M.L.J. Abercrombie (1909-1984) realizó una investigación pionera en el trabajo con grupos como instrumento de aprendizaje en estudiantes de medicina, arquitectura y del área educativa. Abercrombie utilizó su dilatada experiencia como profesora de zoología para aplicar los principios grupoanalíticos de S. H. Foulkes al campo de la educación.
Nos ha parecido importante incluir la traducción de este texto de Jane Abercrombie ya que describe claramente lo que el trabajo en un grupo grupoanalítico aporta al ámbito de la docencia y la investigación. El objetivo principal de investigación de la autora es la relación de los estudiantes como también lo es de los pacientes con las figuras de autoridad y el modo en que la experiencia pasada condiciona lo que se observa o no se observa del objeto investigado, lo que verdaderamente se ve o lo que se ha aprendido a pensar que debería ser visto. Se trata de una anatomía del proceso de juzgar, título de una sus obras: “The Anatomy of judgement” (London: Hutchinson, 1960)
En su trabajo se distinguen tres claras líneas de investigación: la naturaleza selectiva y proyectiva de la percepción, la dificultad que los seres humanos experimentan con el cambio y la sutileza y complejidad de la percepción.
Abercrombie estuvo muy influenciada por el contacto mantenido con el psicoanalista y grupoanalista S.H.Foulkes creador del grupoanálisis con quien en 1952 y junto a otros profesionales fundan la Group Analytic Society (GAS).
Abercrombie encontró que la libre discusión en grupo ayudaba a los estudiantes a mejorar, entre otros aspectos , su habilidad para discriminar entre los hechos y las opiniones, a oponerse a las falsas conclusiones y a aportar nuevas estrategias para intentar resolver problemas nuevos sin verse influenciados de manera negativa por fracasos en el pasado.
Quizá, como conclusión , se podría afirmar que su hallazgo más importante sea que la discusión en grupo pequeño conducido grupoanalíticamente pueda contribuir a que el participante aprenda a pensar en lugar de aprender sin pensar.
- Grupoanálisis y Educación superior , Jane Abercrombie, 1960